Descripción: Un naturalista llamado Peters, en el año 1859, se encontró con un desconocido pez originario de Venezuela. Estudiándolo detenidamente, hizo del mismo una minuciosa descripción y llegó a la conclusión de que se trataba de un ejemplar del género Poecilia. Por lo tanto, y para diferenciarlo de otros peces del mismo género, lo bautizó con el nombre de "Poecilia reticulatus".
Al cabo de dos años (1861), en Italia, otro naturalista llamado Defilippi también se encuentra con un pequeño pez procedente de la Isla Barbados. Desconociendo la descripción ya hecha por Peters, piensa que se trata de una nueva especie a la que describe y denomina como "Lebistes poeciloides".
En 1866, el Museo Británico recibe desde Sudamérica unos pececitos que son atentamente examinados por Albert Karl Günther. Para su sorpresa encuentra que éstos son distintos a cualquier otro pez conocido por él. Günther, biólogo de prestigio (y director del Museo), sigue los pasos de sus predecesores y procede a describirlos detalladamente para bautizarlos luego con el nombre de "Girardinus gupii", ya que les encontró un cierto parecido con los Girardinus denominados por Poey y lo de gupii fue en homenaje al supuesto descubridor, el reverendo Robert J. Guppy.
La primera importación comercial a Europa (Hamburgo) se realiza en el año 1908 , y cinco años mas tarde, en 1913, un ictiólogo llamado Charles Tate Regan, descubre que estas tres especies descriptas son tan solo variaciones de color y forma de una misma especie.
A fin de acabar con la confusión, y fundamentando sus investigaciones, solicitó una denominación conforme a las Reglas Internacionales de la nomenclatura zoológica. Según estas indicaban debía quedar en vigor el primer nombre con el cual la especie había sido descripta, o sea "Poecilia reticulatus", pero al haber ya tantas especies de poecilias, se optó por utilizar una combinación con el siguiente, o sea el nombre genérico dado por Defilippi, y se llegó al de "Lebistes reticulata".
En 1963 se volvieron a clasificar algunos géneros de Poecilias, como por ejemplo los Platys, y como resultado se volvió a revalidar la denominación original de "Poecilia reticulata". Así quedaba (científicamente) en desuso el nombre ya popularizado de "Lebistes" que había sido utilizado durante cincuenta años.
Sin embargo, últimamente vuelve a considerárselo como miembro del género Lebistes, por lo que es correcto llamarlo "Lebistes reticulatus".
Son muy delicados de tratar, hay que mantener aseado su acuario y darle alimento día y noche, el color del guppy puede variar mucho.
El macho se distingue de la hembra por su larga y ancha cola
¿Como tener un criadero de guppys sano y sin problemas?
Para criar guppys a un nivel correcto hace falta un mínimo de 4 acuarios : uno para los machos, otro para las hembras, otro para los alevines y el cuarto para apareamientos y como paridera.
La razón lógica para estas separaciones es que estos peces desde los tres meses de edad ya son sexualmente aptos para reproducirse, cosa que harán con facilidad y ganas gracias a la herencia que llevan de sus padres, pero este apareamiento precoz tiene sus inconvenientes :
1- Impide que los peces lleguen a su máximo tamaño en la juventud.
2- Su organismo pierde una gran cantidad de calcio, lo que muy posiblemente será causa de deformaciones en la columna vertebral.
3- Hay un alto riesgo de consanguinidad.
Teniendo esto en cuenta, es aconsejable seguir algunas reglas para criar y mantener a esta magnífica joya de la naturaleza.
a) Comprar solo hembras ya preñadas que se pueden distinguir por su gran tamaño y mantenerlas durante dos meses con una buena alimentación que incluya larvas de insectos (como larvas negras de mosquito).Si durante este período naciesen algunos alevines habrá que deshacerse de ellos, o sea regalarlos.
b) Comprar un macho con las características que mas les atraigan sus colores, pero teniendo en cuenta que los machos delgados con colas no exageradamente grandes son mas activos. Si es posible, lo mejor es adquirirlo en otra tienda o asegurarse que es de otro lote para evitar la cercanía de parentesco con las hembras.
c) Luego del apareamiento, y una vez observados los síntomas del embarazo, habrá que ofrecer un ambiente tranquilo a las futuras madres (sin machos presentes), una buena filtración y una buena dieta alimenticia.
d) Al nacer los alevines, salvarlos de la forma que mas convenga. Lo mejor es haber utilizado un acuario pequeño con muchas plantas de hoja fina y plantas flotantes, donde los alevines encuentren refugio; y de todas formas, si las madres están bien alimentadas y reciben alimento vivo, no muestran especial interés en capturar a sus alevines.
e) Separar a la madre y alimentar a los alevines con comida variada (no olvidar nauplios de Artemia salina recién nacida).
f) Separar los sexos lo antes posible. Con experiencia se pueden diferenciar a la quinta semana del nacimiento.
g) Alimentándolos adecuadamente, en 6 meses tendrán los guppys mas grandes, hermosos y sanos depende de la rutina y dedicación que se les de
Aquí un vídeo donde se puede evidenciar una hembra dando a luz a una cría
Aveces puede que la hembra al tener sus crias pueda comérselas, dependiendo de el ecosistema que este en el acuario puede definir la supervivencia del las crías en si, que seria teniendo varia vegetación para que los alevines puedas esconderse y ser protegidos de lo contrario puede ocurrir lo de este vídeo:
2.Cola de espada superior
3.Cola de lira
4.Cola de espada inferior
5.Cola de doble espada
6.Cola redonda
7.Cola de aguja
8.Cola de punta
9.Cola triangular
10.Cola de abanico
11.Cola de bandera
o esta muy buena la info e imagenes.
ResponderEliminarmuy escasito.
ResponderEliminarLas hembras en embarazo pueden matar a los machos o al revés
ResponderEliminar